jueves, 31 de enero de 2013

Aquellos maravillosos años 2

En el barrio, de vecindario casi en su totalidad vinculado con el mundo del mar por su proximidad con el Puerto de A Coruña, (marineros, patrones, armadores...venían de diferentes puntos de Galicia para trabajar y labrarse un futuro mejor), se ubicaba la antigua Fábrica de Hielo que abastecía a barcos (se contaban por cientos...) y empresas del sector (exportadores, placeros....)
Por aquel entonces, era uno de los puertos más importantes y con mayor circulación de pescado de España y Europa. Tanto los buques de gran sol, como los pequeños barcos del día, hacían uso de su hielo para conservar su producto en unas condiciones óptimas, para surtir después los mejores mercados y plazas del territorio nacional.
Con la entrada de España en la Unión Europea, comenzó una crisis sin precedentes en el sector, que se llevó por delante casi toda su actividad, subiendo las cotas de desempleo de la ciudad, y su anterior esplendor hasta llegar a lo que es hoy...un gran puerto con apenas una docena de barcos en activo.

Años después tras el cierre de la Fábrica y posterior abandono, el edificio fue utilizado por jóvenes del barrio, con inquietudes musicales muy variadas pero con un oído no muy fino.... para ensayar y dar rienda suelta a su "creatividad"...;)  hasta que fue demolido y el solar vendido, como no podría ser de otro modo en este país, para levantar viviendas de lujo, en la reciente etapa del pelotazo urbanístico.

Para ilustrar esta etapa os subo estas etiquetas de ambiente marinero. A ver que os parecen!





No hay comentarios:

Publicar un comentario